lunes, 8 de abril de 2013

¿Que es el Tenrikyo?

El Tenrikyo es una de las modernas religiones en Japón que tiene orígenes en el Shintoismo. Fue fundada el día 26 de octubre de 1838 en la cuidad de Tenri, Nara por Miki Nakayama pero mas conocida como "Oyasama" cuando en ese entonces tenia 40 años de edad. El objetivo del Tenrikyo es enseñar y promover la vida alegre, que se cultiva a través de actos de caridad y la curación de padecimientos mediante la administración del sacramento del Osazuke.

Los seguidores del Tenrikyo creen que Dios, conocido por varios nombres, incluyendo Tenri-O-no-Mikoto, expresó la voluntad divina a través de Nakayama tomándola como su propio santuario. Según las enseñanzas, nuestro cuerpo es un préstamo de Dios y sólo el corazón nos pertenece. El uso correcto de nuestros corazones nos conduce al Yokigurashi, que quiere decir que es la vida plena de alegría y felicidad.

La vida alegre en el Tenrikyo se define como la caridad y la abstención de la avaricia, el egoísmo, el odio y la ira. La reencarnación es parte de la religión en la forma de "denaoshi", que traducido quiere decir "pasando por el renacimiento". Se visualiza la construcción de un mundo mejor como un proceso paso a paso, en el que las personas pueden hacer pequeños pasos hacia el progreso, trabajando juntos. 

En la actualidad existen templos en muchas partes del mundo, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Paraguay y Perú. En Europa hay casas misioneras en España y Francia. De manera muy representativa se han abierto iglesias en el Congo y la labor de divulgación continúa abriendo brecha en China, Corea, Australia, etc. En Brasil se encuentra la mayor parte de los creyentes del exterior de Japón.